Como todos sabemos el mundo cambió. Es un hecho. Toda la humanidad se está adaptando, incluyendo a la industria. Esto quiere decir que aparecerán nuevas tendencias en como operarán las organizaciones, así como los procesos industriales e incluso la ingeniería.
Conectividad
Con todos o al menos la mayoría en sus casas, estamos experimentando inconvenientes para acceder a la información corporativa, así como para la conexión remota de los sistemas industriales.
Algunas organizaciones estaban mejor preparadas con la implementación de teletrabajo algunos días de la semana, o herramientas de almacenamiento y organización de documentos como SharePoint y otros similares. Estas empresas han enfrentado de mejor manera la crisis, son más eficientes y se adaptan más fácil a los cambios que estamos experimentando.
El precio del petróleo
Como bien sabemos, la caída del precio del petróleo no depende únicamente de razones económicas sino también de políticas internacionales. Sin embargo, esta pandemia nos enseñó que el precio del petróleo también depende de factores sociales, salud pública y que esos cambios generan profundos cambios en presupuestos, trabajos, inversión en la industria, entre otros aspectos.
¿Por qué el Covid-19 impacto el precio del petróleo? Porque causó una reducción abrupta de la demanda de gasolina, diesel e incluso del jet fuel debido a las restricciones de movilidad que estamos viviendo. Esto genera impactos profundos en gremios como el turismo, las aerolíneas y los comercializadores de combustibles líquidos en general. Adicionalmente, al tener una gran oferta de combustibles (la producción siguió alta) generó una caída importante en los precios de los energéticos.
Esto genera la necesidad de herramientas para optimizar y bajar costos para las empresas productoras y comercializadoras de productos derivados del petróleo.
Figura 1. Industria del petróleo.
Siempre que hablamos del petróleo también hablamos de las energías renovables, sin embargo, no es tan fácil decir que son la solución para todo el suministro energético, ya que debemos pensar en soluciones costo-efectivas para los derivados del petróleo que se emplean en todas las otras industrias, pues estas también deben ser reemplazadas si queremos cortar con nuestra dependencia del petróleo en el futuro cercano.
Realidad virtual y realidad aumentada
La realidad virtual también es una tecnología que tiene muchas aplicaciones industriales como visitas guiadas, como operar a distancia las plantas, capacitación del personal operativo mucho más realista e incluso poder revisar aspectos de ingeniería sin tener que visitar físicamente la planta.
En los próximos años esta tecnología crecerá exponencialmente y podrá ser utilizado tanto en la ingeniería como en la operación de los sistemas de hidrocarburos y gas natural en el mundo. Esto porque permitirá mayor interactividad, más seguridad teniendo en cuenta que se puede estar literalmente al otro lado del mundo o accediendo a alguna zona con restricciones para las personas, y finalmente una nueva perspectiva para evaluar diseños e implementaciones de forma inmersiva.
La realidad aumentada permite visualizar información superpuesta al entorno real. Se utiliza tanto en cámaras, celulares y en accesorios como gafas y cascos industriales.
Adicionalmente podemos combinar la realidad aumentada on la virtual, para tener soluciones con más información disponible como por ejemplo datos provenientes de un gemelo digital, del cual hablaremos más adelante.
Figura 2. Realidad virtual en la industria
Modelamiento computacional
Muchas empresas implementarán modelos computacionales de su operación. ¿Por qué? Porque con esta situación debemos ser mucho más eficientes y reducir costos operativos. La mejor manera de hacerlo es poder modelar con una precisión adecuada (dependiendo del objetivo y presupuesto) la operación de una compañía para encontrar esas oportunidades de mejora.
Los modelos nos permiten correr múltiples escenarios (simulaciones) y poder elegir las mejores condiciones para los sistemas. Si quieres saber más sobre simulación, puedes ver el artículo “Entiende cómo funciona la simulación en la industria” que publicamos en este blog.
En Exergétika usamos las herramientas de Wolfram Research: Mathematica y SystemModeler para la construcción de herramientas interactivas para la industria como memorias de cálculo. Estos programas permiten desarrollar modelamiento teórico y detallado dependiendo de la solución que se requiere.
Automatización de los modelos
El siguiente paso será automatizar esos modelos, conectarlos con fuentes de información del proceso real (base de datos, SCADA, información en tiempo real ). Esto optimizará su funcionamiento generando lo se conoce como digital twin o gemelo digital
Este gemelo digital permite obtener mucha mas información que las herramientas actuales de la industria 3.0 como el sistema SCADA, historiadores y bases de datos estructuradas y no estructuradas.
Inteligencia Artificial
Creemos que la inteligencia artificial es el futuro de toda la industria. Existen muchos ejemplos de aplicaciones o funcionalidades que utilizamos hoy que funcionan gracias a inteligencia artificial:
Las recomendaciones de series y películas en Netflix
El sistema de sugerencias del teclado de nuestros teléfonos
La identificación de rostros de Facebook
Figura 3. Inteligencia artificial
Ahora imagina esto aplicado a la industria. Podremos implementar sistemas que encuentren tendencias de forma autónoma e incluso que puedan tomar decisiones sobre inversiones, condiciones de operación, entre otros.
Análisis y ciencia de datos
El análisis y ciencia de datos es otro campo de acción con un crecimiento exponencial. El análisis de datos consiste en analizar y encontrar patrones en variables que a primera vista no tienen relación alguna. Por otro lado, la ciencia de datos consiste en utilizar el análisis de datos para construir modelos que permitan predecir comportamientos futuros.
Figura 4. Ciencia de datos
Esta tecnología tiene aplicaciones interesantes en la industria. Normalmente las compañías tienen volúmenes de datos inmensos provenientes de los sistemas SCADA, bases de datos, historiadores entre otros. Estos datos no se analizan porque no se cuenta con la herramienta adecuada o porque no se cuenta con el tiempo para procesarlos manualmente. Esto va a generar una necesidad de herramientas para analizar esta información y que dejen de dar solamente datos para poder tener indicadores, y que generen información para la toma decisiones operativas.
Figura 5. Datos en la industria.
El aprendizaje de máquina es una herramienta excelente para poder modelar fenómenos muy completos en los que podemos aprovechar la capacidad de las máquinas de realizar múltiples cálculos en corto tiempo. Esto es un tema muy amplio y que tiene un potencial gigante de crecimiento y aplicación en la industria.
En conclusión, tenemos una serie de herramientas que van a tener un aumento tanto en implementación como en desarrollo para poder lidiar con estas nuevas condiciones que vamos a vivir. Las organizaciones van a tender a ser más interactivas, más tecnológicas y a ser mucho más eficientes para lograr un diferenciador frente a otras.
¿Te interesa este tema? ¿Tienes proyectos en tu empresa para aplicar estas tecnologías? Exergétika ofrece servicios y productos para poder realizar modelamiento y simulación de procesos industriales, así como el desarrollo de herramientas para agilizar los cálculos de ingeniería para permitir mayor tiempo de análisis, bajar costos en la ejecución de proyectos, y costos competitivos para la adquisición de herramientas de cálculo.
Ingeniero químico experto en simulación hidráulica y de procesos. He participado en ingenierías para el sector petrolero y energético. Interesado en análisis de datos, modelamiento e implementación de soluciones tecnológicas para la industria.
LEAVE A REPLY